martes, 15 de abril de 2008

Gobiernos liberales y la defensa de la soberania

Liberales v.s. conservadores
Después de la independencia hubo 2 grupos políticos el de los conservadores y el de los liberales.
Entre ellos había muchos conflictos por puntos de vista y formas en la que querían gobernar. Los conservadores querían mantener el orden colonial y monárquico para conservar los privilegios que tenían, decían que ellos se oponían al progreso del país y por eso estaban los problemas en el país.
Los liberales querían un sistema representativo y republicano con igualdad.
Se proclama un plan llamado el plan de Tacubaya, inicia una rebelión, lo que causa una guerra civil y dura 3 años. Ganan los liberales.

Revolución de Ayutla
Fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero en el año de 1854. La razón fue la inconformidad con la dictadura de Santa Anna. Hubo un conflicto armado y después Juan Álvarez e Ignacio Comonfort ayudan en este movimiento. El 1ro de marzo de 1854 es proclamado el Plan de Ayutla en Guerrero. El documento plantea la necesidad de un frente nacional para derrotar al gobierno de Santa Anna.

Leyes de Reforma
Estas son aquellas previas a la constitución de 1857. Las primeras se redactan en la gestión de Juan Álvarez. Las principales leyes fueron:
La ley de Juárez proclamada por Benito Juárez la cual trata de suprimir fueros militares y eclesiástico en los negocios civiles.
Otra fue la ley de lerdo proclamada por Lerdo de Tejada sobre la desamortización de fincas rusticas y urbanas propiedad de corporaciones civiles y religiosas.
Otra importante fue la ley iglesias proclamada por José Maria Iglesias la cual prohíbe el cobro de derechos y obvenciones parroquiales. Estas son incorporadas tiempo de después en la constitución de 1857.

Gobierno de Juárez
Juárez gobierna ya cuando los liberales están vencidos y cuando las reformas son aplicadas y de reorganiza la economía y la sociedad. Realizan una paliación de vías férreas, se restauran lo caminos y se instala una red muy moderna de telégrafos. Hay una etapa de fuerte desempleo y mucha inseguridad. Se dice que la educación debe ser Gratuita, obligatoria y laica. Se postulan Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz pero en el proceso muere Juárez y queda en el poder Lerdo de Tejada

La invasión Francesa
España,
Gran Bretaña y Francia formaron una alianza en Octubre de 1861, con el propósito de protestar conjuntamente contra las políticas económicas mexicanas; exigieron el pago de la deuda, aunque, aparentemente, sin la intención de intervenir en los conflictos domésticos de México. Para presionar al gobierno mexicano enviaron una expedición armada que arribó a Veracruz en Enero de 1862. En 1867 Maximiliano I de México reorganizó el ejército imperial. Después de 71 días de resistencia, Querétaro cayó en manos de Escobedo por una traición, y el 19 de junio fueron fusilados, en el Cerro de las Campanas, los generales Tomás Mejía y Miguel Miramón, junto con Maximiliano I. Juárez entró en la capital del país el 15 de julio; había triunfado la República.

Restauración de la republica
El 15 de julio de 1867, las fuerzas del gobierno de la legalidad entraron triunfantes a la ciudad de México, y el régimen del interinato del licenciado Benito Juárez inició la ardua labor de la reconstrucción del país.
Apoyado en las amplias facultades extraordinarias de que estaba investido, el presidente interino comenzó a ejercer sus funciones.
El 14 de agosto de 1867 se dio a conocer la Convocatoria para elegir a quienes deberían hacerse cargo tanto de los poderes federales como de los propios de los diferentes Estados de la República.
El señor licenciado Benito Juárez resulto elegido para hacerse cargo de la presidencia de la República en el periodo que abarcaba de 1867 a 1871.
Entre las medidas hacendarías tomadas en el año de 1867, sobresale la expedición, el 1º de diciembre, del Reglamento para la Administración y Contabilidad de los Caudales del Gobierno Federal. Benito Juárez restauro la republica con muchas leyes esfuerzo y trabajo.

No hay comentarios: